jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

¿Que tal su día readers?

Empecemos con la reseña:

Louisa Clark es una mujer de veintiséis años, sin aspiraciones ni deseos en la vida, solo alguien común y corriente. Así que cuando cierran el café donde trabajaba se ve obligada a buscar otro trabajo. No encontraba nada que hacer, así que decide ser cuidadora de un discapacitado, le parecía algo terriblemente incomodo pero acepto el trabajo solo porque le iban a pagar bien. 

Will Traynor es un hombre de treinta y cinco años, desde el accidente que tuvo quedo tetrapléjico C5/C6, cree que ya no tiene motivos para vivir, hasta que llega su nueva cuidadora, Louisa Clark.

Ellos juntos le darán sentido a sus vidas.






ALERTA DE SPOILERS. 

Personajes: 

Louisa Clark: No tiene aspiraciones en la vida, solo quiere trabajar y le agrada vivir en la casa de sus padres. Tiene un novio llamado Patrick, con el que lleva una relación de siete años. 

Katrina: Es la hermana de Louisa, cuando quedo embarazada (de un desconocido) tuvo que dejar la universidad, pero quiere retomar los estudios. 

Patrick: Es el imbecil mas grande del mundo.

Nathan: Es el enfermero de Will, es bastante agradable, y sin duda un buen amigo.

Will Traynor: Es sin duda un hombre deprimido, que siente que no tiene motivos para seguir viviendo, pero a pesar de todo eso, es una persona muy inteligente y definitivamente es mi personaje favorito. 

Esta historia se desarrolla en Inglaterra; Will era una persona muy exitosa y llena de ambiciones. Viajaba de un lado a otro, hacía todo tipos de actividades, tenía una relación con Alicia, una rubia despampanante, en pocas palabras tenía una vida perfecta, pero luego de que tuvo el accidente, todo cambió. 

Quedar tetrapléjico lo dejo en un estado grave de depresión, no tenía control de sus piernas, ni de sus brazos, ni de sus manos, sólo tenía un pequeño control sobre algunos dedos, fue tanto el impacto que causó eso en su vida, que un día decidió que no quería seguir viviendo así, entonces con ayuda de un pequeño clavo que estaba sobresaliendo en un mueble, empujaba y alejaba la silla de ruedas mientras sostenía su muñeca en el clavo.

Por suerte se salvo, pero de igual manera eso tuvo a su familia muy mal, así que Will les ofreció un trato, si en seis meses no cambiaba de opinión sobre suicidarse, su familia tenía que llevarlo a un hospital en Suiza donde le iba a dar fin a su vida, todos aceptaron.
Su madre desesperada conoce a Louisa y la contrata para que cuide a Will, para que lo protegiera de él mismo, para que no se hiciera daño ni nada por el estilo. 



La relación al principio de Will y Louisa fue muy extraña, él se comportaba de una manera bastante mal, era odioso, sarcástico, grosero, irritante, etc.  Y se volvió más amargado en el momento que se enteró que su ex-novia Alicia se casaba con su mejor amigo, esa noticia lo destrozo. 

Lou siempre trataba de evitarlo, excepto por el momento en el que era inevitable no estar con él frente a frente, por ejemplo, cuando le daba de comer o de beber, o lo bañaba.
Pero en el momento en el que la Sra. Traynor le confiesa a Lou de lo que pensaba hacer Will en seis meses, ella adquiere su primer propósito en la vida ... lograr que el testarudo Will Traynor cambie de opinión y decida seguir viviendo.



Y así día tras día ella va organizando actividades para que Will salga de la casa, y poco a poco se van haciendo amigos!!. Lo cual deja impactada a la Sra: Traynor; y más aún cuando lo ve con un nuevo corte de pelo y sin barba!!!!, la misma Louisa se lo cortó, Y EL SE DEJÓ QUE ERA LO SORPRENDENTE..

Will fue avanzando muchísimo con ayuda de Louisa o mejor dicho Clark (El la llamaba por su apellido) y Clark no se queda atrás, Will hizo que entendiera muchísimas cosas de la vida, en cada parte del libro se puede ver que él siempre está incitándola para que haga cosas diferentes o divertidas, o como dice él, cosas que te hagan sentir viva.



Este libro nos enseña que tenemos que vivir plenamente, que debemos tener ambiciones, algo que nos apasione, disfrutar cada año que cumplimos, ser aventureros, conocer lugares, tener el trabajo de nuestros sueños, hacer actividades que sean tan emocionantes que no te dejen dormir; y NO ser conformistas y quedarnos en un hueco toda nuestra vida. 
Will no podía creer que ella fuera una mujer tan simple, que solo le gustara leer y trabajar, el deseaba que se atreviera a vivir, ya que para él su vida había acabado. 




( Catéter: Es un dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. Permiten la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos. )

Me gusto bastante cuando Clark le confiesa que siempre se quiso hacer un tatuaje de un abejorro, pero que nunca se atrevió. Y en ese instante Will le dijo que tuviera coraje y lo hiciera, y para motivarla le dijo que él también se haría uno. Y así fue, ella se tatuó su abejorro en la cadera y Will ...




(El 19 de marzo de 2007 fue el día que tuvo el accidente).


Otro momento fascinante es el día del cumpleaños de Clark, sus padres le prepararon una cena en casa e invitaron a Will, fue una velada fantástica, el regalo de Will fue estupendo, a Clark le encanto, ella le había contado que cuando era pequeña le gustaba mucho usar unos leggins con franjas amarillas y negras. Y bueno él le mandó hacer dos pares de leggins iguales a los de su infancia, ella de inmediato se los puso y comenzó a bailar por toda la sala, toda su familia (incluido Will) riéndose de ella.


Las conversaciones que Clark y su hermana tenían eran graciosas y también bonitas, te hace dar cuenta que tu familia siempre estará apoyándote en cualquier momento. 



Me pareció algo sorprendente el momento en el que Will decide ir a la boda de Alicia, por supuesto Clark lo acompañó, y lo mejor de todo fue cuando bailaron en la fiesta después de la ceremonia. Se la pasaron increíble.



Y sin duda el viaje que hacen es maravilloso, en ese viaje Clark le confiesa su amor a Will, aunque lo que no es muy maravilloso es que él la rechaza y le dice que ya no se puede permitir amar y que lamentablemente cuando acabe ese viaje se ira a Suiza a terminar con todo esto.

Clark se molesta muchísimo, pero al final sabe que es la vida de Will y que es su decisión. 



 No es fácil ponerse en los zapatos de otra persona; cuando no eres la persona afectada es muy fácil decir que todo se puede, que hay que ser positivos, pero nadie vive de las experiencias de los demás. Will no podía seguir dependiendo de alguien para que lo atendieran las 24/7. Y aunque quisiera mucho a Clark, no quería tenerla atascada con él. 

Louisa acompaña a Will a Suiza, porque entendió que si de verdad lo quería tenía que respetar su decisión y sobretodo darle su apoyo.



Will le dejo una carta a Clark que decía que solo la podía abrir si estaba en París. (Porque él hace un tiempo le dijo que se la imaginaba en París y que algún día debería ir). Me pareció un hermoso gesto de su parte. 

Moyes nos narró la historia desde el punto de vista de Clark, pero también nos regalo unos capítulos narrados por Nathan, La Sra. Traynor, El Sr. Traynor y Katrina. Me hubiera gustado bastante que también Will nos narrara un capítulo del libro, para saber como se sentía, y sobretodo para saber que pensaba. 


Jojo Moyes le dio justo en el blanco, es un libro sorprendente, que te hace reflexionar sobre las decisiones que estás tomando en la vida. Me hizo llorar a cántaros, pero estoy feliz con el final, la autora acertó totalmente. Tengo muchas frases y momentos favoritos (como pudieron notar).

 It's Amazing, léanlo. 


CINCO/CINCO




PD:  Y bueno para mi deleite, van a sacar una película señores, Will será el actor que apareció en la película "En llamas" como Finnick Odair (Sam Claflin), y Clark será la madre de los dragones, Daenerys Targayen (Emilia Clarke) de Game of Thrones; ya la grabaron, solo falta que la estrenen!!! Tengo muchísimas ganas de verla. Aquí les dejo algunas fotos de los actores grabando la película. 

















Me encanta!, ¿Qué opinan ustedes?.

2 comentarios :

  1. Dios! Este es uno de mis libros favoritos. La verdad no esperaba nada de él cuando empecé a leerlo, pero después no podía soltarlo. Es simplemente magnífico aunque te haga llorar

    Lo amé

    Saludos! Ü

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Itzel!, pues sí, concuerdo contigo, es magnífico, saludos.

      Borrar