lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y de Mr. Hyde - Robert. L. B. Stevenson.


FICHA TÉCNICA:
Título:  El extraño caso del Dr. Jekyll y de Mr. Hyde.
Autor: Robert. L. B. Stevenson.
Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 95.
SINOPSIS
En esta historia, conoceremos a un hombre que, tras haber estudiado por largo tiempo la dualidad encerrada dentro de una misma persona, decide experimentar en su propio ser la separación del bien y del mal que todos llevamos dentro. Lamentablemente, esa creación de su lado maligno comete varias atrocidades y se transforma en un hombre casi imposible de manejar.

¿Qué tal su día Readers?
Esta historia ocurre en Londres, es narrada en tercera persona pero se enfoca desde el punto de vista de el Sr. Utterson, que se preocupa mucho porque uno de sus amigos mas antiguos (el Dr. Jekyll), escribió en su testamento que cuando muera o en caso de desaparición, todo su dinero y sus bienes quedarían a un hombre que al parecer es un criminal (Mr. Hyde).
Lo que le llama más la atención a Utterson es que ese criminal es una persona bastante extraña, que usa la ropa más grande que la su talla, siempre sale de noche y dicen que con solo verlo la sangre se te congela.
Así que este notario se encargará de desenmascarar a Mr. Hyde y ayudar al Dr. Jekyll.
ALERTA DE SPOILERS
Personajes:
Gabriel John Utterson: Es un muy respetable notario, tiene un gran sentido de la justicia, es un hombre frío y retrae mucho sus sentimientos.
Dr. Henry Jekyll: Es doctor en Medicina, doctor en Leyes y miembro de la Real Academia.Un hombre muy correcto, inteligente y respetuoso con la gente.
Mr. Edward Hyde: Sin lugar a dudas, es un monstruo, esta lleno de maldad y no le tiene ni el más mínimo afecto al Dr. Jekyll.
El Sr. Utterson escucha demasiados rumores sobre lo malo que es ese tal Hyde, y se pregunta como Jekyll siendo alguien tan correcto puede tratar con ese ser. El doctor vive en Londres, en un barrio tranquilo, habitantes con buena posición., donde se destaca el orden y la limpieza; pero Hyde vive en Soho una parte de Londres donde las calles son sucias, se práctica prostitución, hay refugios de vagabundos y tabernas.
El libro muestra lo sobrenatural o lo extraño, ya que Jekyll logró algo que hasta el día de hoy es algo totalmente imposible, que es separar nuestra parte "buena" por decirlo así, de nuestra parte "mala".
La dualidad que todos tenemos, sobre lo bueno y lo malo esta reflejado en esta obra, mostrándonos de que estamos formados de lados opuestos, y como en nuestros pensamientos luchan una contra la otra en una gran guerra. Nos enseña que el ser humano es contradicción en sí mismo.
El Dr. Jekyll le deja una carta a Utterson, con una nueva versión de su testamento donde le deja toda su fortuna al notario y en la carta le confiesa que no podía hacer cumplir sus deseos más oscuros por su reputación y posición, así que por esa razón buscó la manera de separar esas dos partes de su alma, y cuando lo logró usaba a Mr. Hyde para dichos deseos que se escondían en lo profundo de su ser, hasta que no pudo controlar sus transformaciones, poco a poco perdió fuerzas como Jekyll, y Hyde que estaba hecho de pura maldad agarro esa fuerza para hacer cosas atroces (como matar por ejemplo) y transformase cuando él quisiera. Jekyll con sus últimas fuerzas escribió la carta a Utterson y cuando Hyde se transformó quiso escapar pero no pudo, si la policía lo atrapaba lo iban a enviar a la horca por un asesinato que cometió, así que decidió suicidarse con cianuro. 
Esta historia es basada en William Broide, durante el día era un hombre de negocios, trabajaba como fabricante de armarios e instalaba y reparaba cerraduras tanto como en dichos armarios y en puertas de las casas. Por la noche usaba esa habilidad de abrir puertas para robarle a sus clientes. Brodie fue colgado el 1 de octubre de 1788, en una horca que él mismo había diseñado y fabricado el año anterior. El padre de Stevenson poseía muebles fabricados por Brodie.
A partir de ese suceso Stevenson se inspiró para escribir esta fantástica obra literaria. 
Lo que más me gusta de este libro es la manera en el que está escrito, es muy detectivesco, lleno de misterio, algunos conocimientos de química, bastante psicología y terror. Puede ser que no sea un libro para todo el mundo, pero me parece que es bastante sencillo de leer, además de que es muy corto. Pero a pesar de ser una novela muy corta, genera un gran impacto.
Tanto fue dicho impacto que hay películas y canciones inspiradas en este clásico literario. 
Por ejemplo una canción que me gusta mucho es "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de los Aldeanos.
También tiene una novela gráfica (que no he leído), cuéntenme en los comentarios si ya la leyeron y que tal esta. 
Debo confesar que es mi libro favorito, léanlo.
5/5

No hay comentarios. :

Publicar un comentario