Reseña: Te daría el sol - Jandy Nelson

FICHA TÉCNICA
Título: Te daría el sol
Autor: Jandy Nelson
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 331

SINOPSIS

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.
Readersssss, ¿Como están?
Este libro lo había escuchado mucho nombrar, tenía ganas de leerlo hasta que supe la lamentable noticia de que formaba parte de los "Libros LGBT", después de mi experiencia con "Aristóteles y Dante descubren los descubren los secretos del universo" no tenía ganas de leer a un personaje gay hasta el año que viene, really. Sin embargo, me dejé llevar y lo leí. Debo admitir que me equivoque tootaaalmeeenteeee ...
No se como hablar de esta historia sin dar spoilers; Noah y Jude son mellizos, son inseparables, desde pequeños jugaban con regalarse el mundo como las estrellas, las montañas, las flores, el sol ..
Pero por una serie de acontecimientos al pasar los años se dejaron de hablar, se evitaban, ya no eran los mismos de antes. La historia esta narrada por un Noah con trece años, y por una Jude con dieciséis años, quiero decir que Noah nos cuenta que sucedió en el pasado y Jude lo que esta pasando en el presente.
ALERTA DE SPOILERS.
Personajes:
Noah: Me encantooo su pasión por el arte, su habilidad para pintar cuadros en su mente es impresionante, además de eso su personalidad me atrapó totalmenteeeeee.
Jude: Admito que me empezó a caer mal porque le había hecho cosas malas a Noah, pero es una chica con la que uno se puede identificar, además de que me parece muy cool, o sea confecciona sus propios vestidos, amazing. Y puede hablar con el fantasma de su abuela muerta ...
Bien, para empezar este libro me lleno de tantos conocimientos sobre el arte que juro que me dieron ganas de pintar y de trabajar con arcilla.
Es fascinante el ritmo que tiene la historia, y como Jandy logró conectar perfectamente el pasado con el presente.
La historia de Noah con Brian es muy dulce, y originaaaaaaal gracias a Dios, creo que son almas gemelas, se llevan demasiado bien y Brian hace que Noah salga de su zona de confort.
Noah desde el principio del libro sabe que es gay, que le gustan los hombres, no esta en ese proceso de "salir del closet", es algo que me encanta, el libro no gira en torno a eso, el protagonista no hace un graaaaan drama por eso *siente la indirecta Aristóteles*. Noah es lo bastante inteligente para saber que el ser gay es algo totalmente normal. Obviamente no anda gritándolo a los cuatro vientos. Jude y Oscar fueron igual de lindos, él es un romántico, los dos se complementan tremendamente y es lindo que ella sin conocerlo tan solo solo viendo el dibujo que hizo Noah de Oscar, le haya dado a su mellizo el sol y todas las demás cosas del universo por ese dibujo.
El hecho de que el fantasma de la madre de los mellizos le rompa los cuencos a Jude era demasiado misterioso, pero al final todo encaja perfectamente.
Todos los personajes cometen errores, y eso es lo bello del libro, que a pesar de todos los errores y las mentiras que se dicen, siempre hay lugar para el amor y el perdón por supuesto, además que esos errores son esenciales en nuestra vida, porque las metidas de pata son lo que nos ayuda a crecer como persona. Nos enseña que debemos amar con locura a nuestros padres, que son los seres que más nos aman en el mundo y probablemente son con quienes peleamos más. Debemos medir nuestras palabras porque hacen mas daño que una bofetada, y sobretodo que debemos aceptarnos tal y como somos, nunca cambiar por la opinión de otra persona o etc, siempre debemos serle fiel a lo que somos y no sentir nada de vergüenza por ello.
No tengo nada más que decir sobre este libro, siento que si profundizo en la historia lo que voy hacer es enredar todo, simplemente es increíble todas las reflexiones que Jandy Nelson nos deja en tan solo 331 páginas.
4,5/5
A continuación frases que me encantaron: